sábado, 18 de abril de 2015

Película: Alma salvaje
Director: Jean-Marc Vallée
Año: 2014
País: Estados Unidos
Reparto:  Reese Witherspoon, Laura Dern, Thomas Sadoski
Género: drama biográfico


Esta película lleva a la gran pantalla la extraordinaria aventura de la popular autora Cheryl Strayed. Después de años de un comportamiento irresponsable, una adicción a la heroína y la destrucción de su matrimonio, Strayed toma una decisión precipitada. Obsesionada por los recuerdos de su madre, Bobbi, y carente de toda experiencia, emprende totalmente sola una caminata de más de mil millas por el Sendero de las Cimas del Pacífico. Una proeza que revela con enorme fuerza sus terrores y sus placeres a medida que sigue adelante en una odisea que la enloquece y la fortalece.
Excelente película para ver, donde se evidencia el sacrificio y la autoflagelación, para expiar todo ese cumulo de errores que arrastramos en un momento de nuestras vidas llevándonos a un final de análisis y despojarnos del las perversidades del mundo en el cual estuvimos sumergidos.

Fabián Requena 


Película: Rapsodia en agosto
Director:  Akira Kurosawa
Año: 1991
País: Japón
Reparto: Sachiko Murase, Hisashi Igawa, Narumi Kayashima, Tomoko Otakara, Mitsunori Isaki, Toshie Negishi, Hidetaka Yoshioka, Choichiro Kawarazaki, Mieko Suzuki, Richard Gere
Género: drama


Inspirada en el libro de Kiyuko Murata, que luego de su lanzamiento tuvo un alto índice de popularidad en Japón, mientras que su lanzamiento en los Estados Unidos produjo un total descontento por parte de los norteamericanos. Ésta película se caracteriza por su alto nivel de crítica que en todo momento va enfocado contra la guerra y contra las decisiones políticas en cuanto al suceso de la bomba atómica de Nagasaki, en donde la imagen de lo que es Japón esta representado directamente por la abuela y la imagen de la parte americana esta representada por Clark. Las nubes que se observan al comienzo de la película se tornan calmadas y ligeramente pasivas, lo cual representa la importancia de lo que este suceso fue a través del tiempo para muchas personas, es decir, sucedió pero al pasar el tiempo fue desapareciendo y olvidándose, como lo es el movimiento de las nubes; otra inferencia con respecto a las nubes del comienzo es la superficialidad que se le dio a tal evento (bomba de Nagasaki), ocultando el lado cruel y doloroso de la mortandad que produjo tal explosión en 1945, y al finalizar la película podemos ver que las nubes de la tormenta ahogan y desaparecen la calma de las nubes blancas, y representa lo que fue ese día de tragedia en el paso de la calma a la tormenta y la caída de la bomba sobre Nagasaki. Casi todas las escenas de la película tienen una representación directa con la explosión de la bomba atómica y las relaciones de Japón con Estrados Unidos, como se puede ver  en los silencios que la película muestra, en especial en donde se reúnen las dos abuelas durante una hora sin hablar, a lo cual la abuela responde a este hecho como “hay gente que guarda silencio mientras conversa” y “hay cosas que se pueden entender sin recurrir a las palabras”, y es esto mismo lo que Kurosawa quiere darnos a entender, que esos silencios no van de relleno en la película, sino que los silencios son representados como respeto y reverencia hacia estas personas que años después del hecho sufren aún por tan cruel suceso de la bomba atómica, como lo sufre la abuela por la perdida del abuelo. La representación de la forma de hongo de la bomba atómica se ve en tres momentos de la película y su análisis semiótico varia según la intención de Kurosawa de la siguiente manera:

• Cuando se presenta la imagen mental de la explosión que con la forma de hongo de esta y la forma de la grieta de las dos montañas, forman un ojo, el cual, el hermano de la abuela dibuja por todas partes. Este ojo representa la furia de la bomba que explotó en la ciudad de Nagasaki, y de alguna manera, la furia de Norteamérica contra los Japoneses, que explícitamente la abuela lo describe mientras se representa la imagen del ojo en esa escena.
• La otra escena es en el momento de las oraciones budistas de los sobrevivientes, en la cual está la presencia de Clark (Norteamericano), y un sobrino de la abuela, de nuevo la representación de la parte Japonesa y la parte Norteamericana; y en un punto de la escena se quedan viendo un camino de hormigas que van y vienen haciendo un camino desde la tierra, subiendo por el tallo de una rosa color carmesí, y llegando hasta su parte superior; lo cual la rosa de nuevo representa la forma de hongo de la bomba cuando explotó, y las hormigas representan las personas que de un lado a otro corrían desesperados por lo que pasaba, y el color carmesí de la rosa la sangre de las personas y el fuego provocado.
• Y la tercera escena donde aparece la imagen de la forma del hongo de la explosión y de la rosa es al finalizar la película, cuando la abuela luchando contra la tormenta, se le voltea la sombrilla que lleva y la sombrilla coge la forma de una rosa, la cual representa el dolor que la abuela ha tenido que sufrir con la explosión donde perdió a su esposo. Hay otro elemento semiótico que se relaciona lo sonoro con lo visual, que es el fragmento de la canción que varias veces se oye alrededor de la película la cual es: “y el muchacho una rosa vio / una rosa en medio del campo / floreciendo en la inocencia / asustado por el color sucumbió / a una fascinación sin fin / por el rojo carmesí / de aquella rosa en medio del campo”. Y la cual tiene relación con la caída de la bomba atómica en Nagasaki, donde muestra como se vio la explosión en medio de la ciudad, exploto cerca de la escuela donde los infantes se pueden caracterizar como los “inocentes”, el rojo carmesí se relaciona con el rojo de la explosión de nuevo; y esta misma canción tiene relación al final de la película cuando la abuela se le voltea la sombrilla. También las imágenes de la película contiene aspectos americanos, como las fotografías que se muestran al comienzo, donde se ve la piscina, la limosina, la playa y el sol representan el sueño americano; las camisetas de nietos de la abuela que poseen mensajes en ingles, y las escenas donde aparece imágenes de coca – cola,  todo esto representa la influencia americana en Japón; y la figura de los padres de los niños que estuvieron en Hawai, representa el respeto y lo sumiso que son los japoneses con los americanos y lo que tanto critica la abuela. En cuanto al manejo de los espacios de la película se puede ver como en la escena de la cena de los nietos con la abuela se equilibra la imagen con su posición, de igual manera cuando se lee la carta y se ven las fotos, donde la abuela tiende a ir en la mitad de la imagen y los nietos la complementan a su alrededor. Este tipo de producción Japonesa es muy diferente al americano, ya que el manejo de la estructura, los espacios y el tiempo son diferentes, y en este caso, el desarrollo de la película se torna muy lento a diferencia de la americana. La Película de Akira Kurosawa nos muestra cómo las cosas han transcurrido de manera normal en Japón después de la bomba de Nagasaki dirigida por Norteamérica, y que la memoria de las personas que murieron se quedó en el olvido. No plantea una critica en contra de Estados Unidos ni en contra de Japón, sino en contra de la guerra y las decisiones políticas que directamente el pueblo sufre las consecuencias, como sucedió aquel agosto de 1945 en la ciudad de Nagasaki, Japón.
Excelente película, para verla una y otra vez, y a cada instante tendríamos un análisis mas profundo de dicha película. La visión con la cual plantea Kurosawa su obra es un poema de fotografías, silencios y lentitud que tan solo él las hace posible en cada una de sus cintas. 

Fabián Requena

La inocencia es una forma de ocultar nuestro dolor... 



viernes, 3 de abril de 2015

Libro: 26 cuentos para pensar
Autor: Jorge Bucay
Año: 1997
País: Argentina


Este libro nos habla de 26 cuentos, los cuales nos hacen reflexionar sobre diversas cosas que hacemos sin saber las consecuencias que ocasionan.También hace que tomemos conciencia sobre ciertos aspectos que pueden ayudarnos a comportarnos de mejor manera con nuestros semejantes, ayudarnos a ser mejores personas y así lograr que nos sintamos mejor con nosotros mismos para tener un mejor estilo de vida. Jorge Bucay nos ofrece estas historias, fruto de su propia inventiva. Su objetivo es crear un vínculo con el lector en el que el cuento se convierta en un lazo único con el escritor. Bucay ante todo hace una apología de la solidez y la fiabilidad de la indiscutible mirada del sentido común.
Es un texto de agradable lectura y con un gran trasfondo de aprendizaje detrás de cada cuento, muy reflexivo.  Los invito a leer esta obra. 

Fabián  Requena


Película: La sociedad de los poetas muertos
Director:  Peter Weir
Año: 1989
País: Estados Unidos
Reparto:  Robin Williams, Ethan Hawke, Robert Sean Leonard, Josh Charles, Gale Hansen.
Género: Drama


Una historia que llena el alma de motivación a poder alcanzar nuestros sueños. Quisiera iniciar con una frase que es muy interesante encontrada en la película para mi criterio el mensaje de la película es “coger las rosas mientras puedan, veloz el tiempo vuela, la misma flor que hoy admiras mañana estará muerta” “Carpe diem – aprovecha el momento”.
Quizá todos tenemos sueños que queremos alcanzar, pero siempre van a existir obstáculos que van a ser pruebas de nuestra fuerza, de cuanta es nuestra perseverancia, y cuanto es el anhelo de alcanzar nuestros sueños y ser felices, nosotros tenemos que superar esos obstáculos, sin darnos por vencidos la vida esta para eso para superarnos y ser mejor cada día y no lamentarnos y esperar que otro te ayude.  “que nuestros sueños no solo sean sueños” hagamos realidad nuestro sueños solo así seremos felices.
Quién en su juventud no soñó ser libre, que sus sueños fueran respetados, romper con los cánones preestablecidos de la educación y entender la vida sin muchos protocolos. Es una película excelente, que nos enseña que el respeto y la originalidad comienza por uno mismo.

Fabián Requena

"Oh, capitán, mi capitán"

Película: Foxcatcher
Director: Bennett Miller
Año: 2014
País: Estados Unidos 
Reparto: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Vanessa Redgrave
Género: Drama- Deporte


Una de las cintas más esperadas del año y con opciones en los grandes premios. Foxcatcher nos relata un caso real ocurrido entre finales de los ochenta y los noventa donde unos deportistas olímpicos en la categoría de lucha grecorromana son seducidos por la propuesta monetaria de un multimillonario personaje, John du Pont. La vida de éste hombre es digna de descubrir, averiguando sus relaciones, proyectos, aficiones y el gran logro de su fortuna. La cinta resume a la perfección sin hacer alarde de su origen, cómo éste hombre de ego inmenso por su patrimonio, se descubre ante todos como un ser que se mueve ante el espectador creando desprecio y compasión al mismo tiempo. Steve Carell, caracterizado casi a la perfección con el perfil de du Pont, tiene ante sí un fantástico papel que sin lugar a dudas lo va a encumbrar a lo más alto, gane o no el gran premio de la academia. No cabe duda que su labor es para quitarse el sombrero, dejando atrás al conocido y simpático personaje que suele hacer en las películas de humor donde ha trabajado para ofrecer un rol completamente diferente, visceral, cruel, triste. Pero no es el único que se emplea a fondo aunque sí el que más destaca. Es de notar que John du Pont, es producto de una madre castrante, nunca fue bueno para nada pero contaba con todo el dinero del mundo y la habilidad de las relaciones sociales. Dicho personaje se pasea por los bajos fondos de esos seres enfermizos incapaces de lograr nada con  esfuerzo propio, eso si, dueño de una gran fortuna con la cual podía manipular a su antojo a los integrantes de la sociedad donde vivía. 
Excelente película, vale la pena verla, tuvo 5 nominaciones al Oscar. 

Fabián Requena