viernes, 24 de junio de 2016

Libro: Los cuadros del anatomista
Autor: Alejandro Arís
Año: 2007
País: España
Género: novela negra


De regreso de Vietnam, el doctor Ken Philbin se reintegra a su puesto de residente de cirugía en el Washington Memorial Hospital. Mientras trabaja en la sala de Urgencias, colabora con la policía atendiendo a víctimas de accidentes y agresiones. Así debe acudir al escenario de varios asesinatos que tienen una característica en común: en cada escena del crimen el asesino ha recreado, de forma macabra, un cuadro famoso de la historia de la pintura. Ante la inoperancia de la policía, Ken se involucra cada vez más en la investigación de los crímenes mientras dos mujeres se disputan sus atenciones: Eloïse, la enfermera que trabaja a sus órdenes, y Gladys, una exuberante portorriqueña, modelo de fotografías pornográficas.
Esa turbulenta primavera de 1968 la humanidad asistirá a muchos acontecimientos: los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, las revueltas estudiantiles del mayo francés, la Primavera de Praga. Pero ninguno de ellos marcará tanto la vida del doctor Philbin como las terribles muertes firmadas por El Anatomista y su obsesión por atraparlo... antes de ser atrapado.
Después de haber leído esta obra admiro las clases magistrales en anatomía y medicina de urgencia que aquí se describen, además del gran paseo por pinturas y autores famosos con una detallada explicación. Así mismo nos sumerge en la historia política y social de varios países durante el año 68, con análisis muy puntuales. Sin embargo, esperaba un final digno de dicha obra, pero me pareció muy predecible, lineal, fantasioso, poco trabajado, perdiendo el hilo de la realidad que venía desarrollándose. No deja de ser un buen libro. 

Fabián Requena

sábado, 11 de junio de 2016

Libro: Un mundo para Julius
Autor: Alfredo Bryce Echenique, 
Año: 1970
País: Perú
Género: novela

La novela de Bryce narra la vida de un niño solitario de clase alta limeña, el cual era muy curioso e intuitivo, desde los cinco hasta los once años de edad. La novela inicia cuando Susan, la madre de Julius, ha enviudado de su padre, un descendiente de la vieja oligarquía peruana. Luego ella se casa con Juan Lucas, quien es un nuevo rico industrial y empresario. Julius tiene tres hermanos mayores: Santiago, Bobby y Cinthia y es con esta última con quien Julius sostendrá una comunicación afectiva muy intensa. Bobby y Santiago están muy unidos. Son participes de un mundo que desprecia a todos aquellos que no son de su entorno social, lo cual marca una notable diferencia con Julius. Por otro lado, Juan Lucas,  siempre se refería del pequeño como un afeminado. Los empleados de la casa son las personas más cercanas a Julius, y son los únicos que le dan verdadero cariño durante su vida en la mansión ante la poca presencia de los padres, quienes viven inmersos en un mundo frívolo, de intensa vida social. Destaca sobre todo la niñera de Julius, Vilma, por quien el niño siente un afecto especial. La novela termina cuando Julius, tiempo después, descubre un hecho que le revela la cruda realidad en la que habitaba. Julius de once años pierde la inocencia y enfrenta al mundo adulto.  Julius crece entre desconcierto y verdadera soledad.
Me pareció una obra muy interesante debido a que retrato al Perú de ese entonces, y sobre todo del profundo cambio que experimento Lima en los años 50 debido a la migración a la ciudad capital en busca de mejores oportunidades de trabajo, incrementándose la pobreza lo cual dejó en evidencia  las diferencias sociales todo en función de la capacidad adquisitiva. Por otro lado nos mostró la crianza de un pequeño en manos de la servidumbre que de alguna manera trato de suplir la figura materna y paterna, tratándose de alguna manera de crear un ambiente familiar.
Excelente la manera como el escrito describe el mundo a través de los ojos de un niño.

Fabián Requena