sábado, 3 de agosto de 2013

Libro: Cómo llegó la Noche. Huber Matos
Autobiografía, memorias.
2002


El triunfo de la Revolución cubana culminó en 1959 con la entrada en La Habana de la guerrilla victoriosa. Tres comandantes encabezaban la marcha: Fidel Castro, flanqueado por Camilo Cienfuegos y Huber Matos. Nueve meses más tarde, este último caía en desgracia y, tras un juicio sumario, era condenado a veinte años de cárcel, que cumplió íntegramente. Cómo llegó la noche, de un «indiscutible valor testimonial» ha obtenido el XIV Premio Comillas de biografía, autobiografía y memorias. fue un testigo privilegiado de uno de los acontecimientos más controvertidos y mitificados del siglo xx, cuya voz disidente quedó injustamente silenciada. Muerto Cienfuegos en un accidente de aviación nunca esclarecido, de la célebre fotografía triunfal sólo Castro queda en la isla, en el poder desde hace más de cincuenta años. 
Es triste que para aquellas personas que de una u otra forma estuvimos enamorados de esa revolución cubana (cantos de sirena), hoy vemos como un pensamiento hegemoníco, con una sola vertiente política basada en un mal llamado marxismo, ha logrado someter a los cubanos por mas de 50 años en esa miseria ideológica sin brindar ninguna otra oportunidad a sus habitantes. Todo aquel que esta en desacuerdo es llamado disidente o si se escapa de forma "ilegal" a otro país es llamado gusano, mientras que los años pasan y los gobiernos pasan de hermano a hermano, de la forma mas nepotica, sin elecciones populares y hablan de derechos humanos, de libertades, de democracia. Que burla. 
Sugiero leer este libro con mucho tino, y sea usted el juez de ese gobierno "tan democrático", que mantiene a Cuba como la isla fascinante del Caribe.
Excelente texto.

Fabián Requena







No hay comentarios:

Publicar un comentario