domingo, 17 de agosto de 2014

Libro: La Divina Comedia 
Publicación: 1555
Autor: Dante Alighieri 
Género: Epopeya

El poema entero esta escrito en primera persona y narra el viaje de Dante a través de los 3 reinos de los muertos y que comprende desde la noche del viernes santo hasta el miércoles después de semana santa, dentro de la primavera del año de nuestro señor de 1300. El poeta Virgilio le guía a través del infierno y del purgatorio y a través del paraíso lo hará una mujer llamada Beatriz, que se sabe que fue una mujer florentina a la que Dante conoció en su infancia y de la que quedó perdidamente enamorado.
Tanto durante el episodio del infierno como el del purgatorio, Dante hace referencia continua al pecado y a la penitencia. Destaca también que la última palabra de las tres partes siempre es "stelle" que significa "estrellas".
Esta obra puede describirse como una alegoría en la que cada canto puede tener diferentes significados. La estructura del poema es bastante compleja, siempre haciendo excesiva referencia al número 3 y a la trinidad en general. El poema a menudo, en su afán por alabar las cualidades humanas, también deja una notable crítica a la Florencia de la época y a su sistema político y de gobierno. Dante se inspira en personajes reales de la antigua Grecia y de la antigua Roma. Hace hincapié en algunos de los pecados y así relata en el primer círculo del infierno, como los paganos que persiguen el honor a toda costa son castigados eternamente. Del mismo modo, en el tercer círculo, Dante deja bien claro en la parte donde Ciacco y otros glotones son castigados por su enorme apetito, que se está haciendo una clara referencia alegórica a los políticos florentinos, que igualmente eran considerados por el pueblo como personajes de excesos en el beber y de excesos en el comer. 
Es la tercera oportunidad en que leo La Divina Comedia, me parece tan importante revisar esta obra ya que nos deja una cumulo de conocimientos para poder entender la cultura greco-romana. A todos aquellos que son amantes de la literatura borgiana deben darse un paseo por esta obra, madre de los grandes escritores del siglo XX. 
Excelentísima obra.

Fabián Requena 

                                       Estructura literaria de La Divina Comedia:











No hay comentarios:

Publicar un comentario