sábado, 30 de enero de 2016

Libro: Los hombres que no amaban a las mujeres
Primer libro de la Saga millennium 
Autor:  Stieg Larsson
Año: 2005
País: Suecia
Género: novela negra, suspenso


Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades. Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.
Es increíble como el escritor juega con cada personaje de la obra, dándole una característica patética a los personajes principales.
Excelente texto. El primero de esta gran saga. 

Fabián Requena

Película: El laberinto del fauno
Director: Guillermo del Toro
Año: 2006
País: Mexico - España
Reparto: Ivana Baquero, Doug Jones, Sergi López, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Álex Angulo
Género: drama, terror, fantasía.

En 1944 en la España fascista una chica vive fascinada con los cuentos de hadas, es enviada junto con su madre embarazada a vivir con su nuevo padrastro un capitán despiadado del ejército español. Durante la noche se encuentra con un hada que la lleva a un viejo fauno en el centro del laberinto. Él le dice que ella es una princesa y para poder vivir en la realeza junto a su verdadero padre "el Rey", la misión encomendada es completar tres tareas horribles.
Excelente obra y la manera como el director maneja la realidad entremezclada con la fantasía es genial. 

Fabián Requena





Película: Manhattan
Director: Woody Allen
Año: 1979
País: Estados Unidos
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy, Meryl Streep
Género: comedia romántica 


Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida. 
La última escena de ‘Manhattan’ es un compendio de todas sus virtudes. A la proposición que Tracy le hace a Ike de esperar seis meses a que regrese de Londres, éste dibuja en su cara la esperanza que ella le ha contagiado, sin borrar del todo su característico mohín de escepticismo. Después de hora y media de diálogo fluido e ininterrumpido, la mímica expresa todo aquello que no pueden decir las palabras. En el último plano, un rayo de sol se abre paso por el cielo plomizo de la metrópoli, dando a entender que, como tras destaparse la caja de Pandora, aún queda la esperanza.
Allen se supera a sí mismo en esta legendaria película. Tras abandonar las comedias delirantes de su primera época, pero ahora ofrece una deliciosa obra maestra que hace de la ciudad de Manhattan un personaje más de la función.
Si algo me gusta de la filmografía de Woody Allen es que se trata de una defensa enconada de la sensibilidad frente a la inteligencia. Eso se percibe en ‘Manhattan’ mejor que en ninguna otra de sus películas. Durante la secuencia del Planetarium, Isaac Davis, hilvanando un discurso lúcido y brillante, musita mientras Mary le escucha:
"Nada que valga la pena puede ser asimilado por la mente. Tiene que entrar por una abertura diferente, y disculpa lo vulgar de la imagen. Siempre he pensado que el cerebro es el más sobre valorado de todos los órganos"
Excelente fotografía en blanco y negro, dándonos un paseo por toda la ciudad de Manhattan y sus pobladores.

Fabián Requena