sábado, 30 de enero de 2016

Película: Manhattan
Director: Woody Allen
Año: 1979
País: Estados Unidos
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy, Meryl Streep
Género: comedia romántica 


Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida. 
La última escena de ‘Manhattan’ es un compendio de todas sus virtudes. A la proposición que Tracy le hace a Ike de esperar seis meses a que regrese de Londres, éste dibuja en su cara la esperanza que ella le ha contagiado, sin borrar del todo su característico mohín de escepticismo. Después de hora y media de diálogo fluido e ininterrumpido, la mímica expresa todo aquello que no pueden decir las palabras. En el último plano, un rayo de sol se abre paso por el cielo plomizo de la metrópoli, dando a entender que, como tras destaparse la caja de Pandora, aún queda la esperanza.
Allen se supera a sí mismo en esta legendaria película. Tras abandonar las comedias delirantes de su primera época, pero ahora ofrece una deliciosa obra maestra que hace de la ciudad de Manhattan un personaje más de la función.
Si algo me gusta de la filmografía de Woody Allen es que se trata de una defensa enconada de la sensibilidad frente a la inteligencia. Eso se percibe en ‘Manhattan’ mejor que en ninguna otra de sus películas. Durante la secuencia del Planetarium, Isaac Davis, hilvanando un discurso lúcido y brillante, musita mientras Mary le escucha:
"Nada que valga la pena puede ser asimilado por la mente. Tiene que entrar por una abertura diferente, y disculpa lo vulgar de la imagen. Siempre he pensado que el cerebro es el más sobre valorado de todos los órganos"
Excelente fotografía en blanco y negro, dándonos un paseo por toda la ciudad de Manhattan y sus pobladores.

Fabián Requena

No hay comentarios:

Publicar un comentario