sábado, 30 de diciembre de 2017

Libro: Las batallas en el desierto
Autor: José Emilio Pacheco
Año: 1981
País: México
Género: novela con drama realista


Una ciudad y un niño crecen, se transforman y se deforman juntos, arrastrados sin posibilidad de resistencia inmediata por la fuerza de un proceso histórico aparentemente ciego y sin sentido: vidas individuales y existencia colectiva dominadas por la frustración y la impotencia que el escritor descubre en su propia ciudad de México. A lo largo de un relato ejemplar, el autor lleva a cabo un implacable y lúcido ajuste de cuentas con la realidad que le tocó vivir a toda una generación. Y ya sea porque su obra aborda los grandes temas de la literatura (el amor, la muerte, el paso del tiempo) o porque incorpora problemáticas de gran actualidad (la discriminación, las consecuencias de la modernización para México y Latinoamérica, la ecología, la globalización), el autor logra lo que todos los escritores buscan pero pocos consiguen: ser leído. 
Una historia que nos lleva desde lo más simple de la vida hasta llegar a un final subrealista. Paseándose por esos años de 1946 al 1952 en México donde el país va cambiando su forma habitual de ser y llegando a la modernidad, con su perversiones correspondientes a todo cambio histórico. Nuevamente el sarcasmo del autor nos invade en éste relato, pasandonos por una geografía un poco deprabada para la época. 

Excelente novela.

Fabián Requena


Libro: Morirás lejos
Autor: José Emilio Pacheco
Año: 1967
País: México
Género: novela con drama histórico

Un hombre se sienta diariamente en la banca de un parque modesto a leer la sección de avisos clasificados del periódico. Puede o no ser un obrero desempleado que busca una nueva fuente de ingresos, un amante tímido que mata tiempo antes de su cita vergonzante, un padre que ha perdido a su hijo precisamente en ese lugar donde cumple un interminable duelo, un escritor que imagina las escenas de una obra de teatro.
Morirás lejos es una novela original conjetural y por lo tanto es simultáneamente estas historias y también la del hombre que se instala cada día en el parque y puede ser un justiciero que vigila los movimientos de otro hombre, llamado eme, que se esconde en una de las casas vecinas y que, como sospecha que es acechado, observa al otro detenidamente tratando de cerciorarse de sus intenciones. No estamos seguros de si eme es un criminal nazi, culpable de actos atroces, ni de si el otro, que permanece sin nombre, finalmente lo ha localizado en una paciente persecución que se prolonga ya por años.
La acción de Morirás lejos nos captura desde la primera página, sucede en unos pocos días. Pero este presente convoca un pasado que comienza muy lejos —en la guerra del Imperio Romano contra los judíos y la destrucción del Templo de Jerusalén— y que salta a la expulsión de Salónica, a la destrucción del gueto de Varsovia, para culminar en los campos de exterminio donde la Alemania nazi industrializó el genocidio.
Leer está obra para mi significó descubrir un escritor de esos que se mantienen bajo perfil dentro del mundo de la literatura de habla hispana, con una universalidad al escribir que puede marcanos como lectores. Ese estilo borgiano de afrontar los temas de las sociedades, en jugar con los tiempos, jugar con el lector de forma sarcástica, dandonos alternativas de que seamos nosotros los lectores quienes interpretemos lo escrito. 
Es un excelente paseo por la historia de Roma y el genocidio Nazi.
Excelente obra, la cual a mi humilde concepto debe estar dentro de los mejores textos a leer del siglo XX. 

Todos los días existe la posibilidad de que en el mundo se geste genéticamente un ser humano lleno de tiranía o lleno de bondad. Así es la vida. (FR)

Fabián Requena

sábado, 9 de diciembre de 2017

Libro: Mapa dibujado por un espía
Autor: Guillermo Cabrera Infante
Año: 2013 (postuma)
País: Barcelona
Género: novela autobiográfica


Entre los textos inéditos dejados por Guillermo Cabrera Infante al morir, está Mapa dibujado por un espía. Se trata de una autobiografía novelada en la que el autor narra su retorno a Cuba unos años después de la Revolución para asistir al entierro de su madre. El libro gira al entorno de una Cuba redescubierta donde la revolución ha ido empobreciendo a la población y atemorizándola ante la represión política. El encarcelamiento de los homosexuales, el silenciamiento de los escritores críticos, el cierre de empresas y negocios particulares son muestra del deterioro de un país y una sociedad que tantos sueños había alimentado. La mirada lúcida y descarnada de Cabrera Infante pasa revista a una realidad que muchos en aquellos años y todavía décadas después se obstinaron en ignorar.
Leer esta obra me entristece en lo más profundo al visualizar como los gobiernos hegemónicos de modelo socialista cumplen con un manual estalinista el cual debe ser respetado al pie de la letra. Lo digo  ya que lo vivo en carne propia, día a día, cuando puedo salir y caminar por las calles de mi ciudad y evidenciar la necesidad que vivimos, allí es donde me siento retratado en el libro de Cabrera Infante. Encontrarse con la miseria en la calle, no hay alimentos, no hay medicamentos ni seguridad para el pueblo de a pie como yo porque a pesar de todas estas calamidades existe la clase privilegiada la cual disfruta las mieles de la vida. Somos un país muy rico y petrolero el cual no ha sabido invertir y distribuir sus riquezas, encontrandonos en estos momentos peor que Cuba debido a tanta necesidad, pobreza, miseria e injusticias...
Tengo la esperanza de que algún día nosotros los venezolanos que vivimos esta carestía tomemos conciencia de que nos fuimos cayendo por un despeñadero y tocamos fondo. Es angustiosa y deprimente nuestra situación actual.
Excelente obra para la reflexión de ésta crónica de una muerte anunciada. 

Fabián Requena