sábado, 9 de diciembre de 2017

Libro: Mapa dibujado por un espía
Autor: Guillermo Cabrera Infante
Año: 2013 (postuma)
País: Barcelona
Género: novela autobiográfica


Entre los textos inéditos dejados por Guillermo Cabrera Infante al morir, está Mapa dibujado por un espía. Se trata de una autobiografía novelada en la que el autor narra su retorno a Cuba unos años después de la Revolución para asistir al entierro de su madre. El libro gira al entorno de una Cuba redescubierta donde la revolución ha ido empobreciendo a la población y atemorizándola ante la represión política. El encarcelamiento de los homosexuales, el silenciamiento de los escritores críticos, el cierre de empresas y negocios particulares son muestra del deterioro de un país y una sociedad que tantos sueños había alimentado. La mirada lúcida y descarnada de Cabrera Infante pasa revista a una realidad que muchos en aquellos años y todavía décadas después se obstinaron en ignorar.
Leer esta obra me entristece en lo más profundo al visualizar como los gobiernos hegemónicos de modelo socialista cumplen con un manual estalinista el cual debe ser respetado al pie de la letra. Lo digo  ya que lo vivo en carne propia, día a día, cuando puedo salir y caminar por las calles de mi ciudad y evidenciar la necesidad que vivimos, allí es donde me siento retratado en el libro de Cabrera Infante. Encontrarse con la miseria en la calle, no hay alimentos, no hay medicamentos ni seguridad para el pueblo de a pie como yo porque a pesar de todas estas calamidades existe la clase privilegiada la cual disfruta las mieles de la vida. Somos un país muy rico y petrolero el cual no ha sabido invertir y distribuir sus riquezas, encontrandonos en estos momentos peor que Cuba debido a tanta necesidad, pobreza, miseria e injusticias...
Tengo la esperanza de que algún día nosotros los venezolanos que vivimos esta carestía tomemos conciencia de que nos fuimos cayendo por un despeñadero y tocamos fondo. Es angustiosa y deprimente nuestra situación actual.
Excelente obra para la reflexión de ésta crónica de una muerte anunciada. 

Fabián Requena

No hay comentarios:

Publicar un comentario