sábado, 6 de julio de 2019

Libro: Stalin. El tirano rojo



Libro: Stalin. El tirano rojo

Autor: Álvaro Lozano Cutando.
Año: 2012.
 País: España.
Género. Biografía-Historia.
 

Conozca a fondo la vida y obra de Stalin, guía suprema del régimen soviético, uno de los dictadores más poderosos de la historia. Una obra amena y rigurosa que le permitirá descubrir, en todas sus facetas, el estalinismo, uno de los regímenes dictatoriales más sanguinarios.

Stalin, el tirano rojo permite al lector aproximarse a la experiencia soviética a través de los detalles de la vida de Stalin, un líder temido y venerado que aún hoy despierta nostalgias en varios sectores de la sociedad rusa. Asimismo, el historiador Álvaro Lozano recala en las vidas de los ciudadanos soviéticos, de las creencias y temores que compartían.

Un recorrido completo y apasionante por este régimen dictatorial: desde los brutales campos del Gulag hasta las nuevas ciudades industriales de la URSS, desde Ucrania, castigada por la hambruna, hasta España, refugio de trotskistas, pasando por México donde sería asesinado Trotski, el Kremlin, la epopeya de Leningrado o los campos de batalla de Stalingrado, Kursk y Berlín.

A pesar de su lado más siniestro, como defiende el autor, el estalinismo no consistió únicamente en represión y encarcelamientos, sino que fue un sistema complejo, económica y socialmente revolucionario. Stalin forjó un sistema económico que transformó las vidas de los ciudadanos soviéticos y sentó las bases para el surgimiento de la URSS como superpotencia a la vez que sembraba las semillas de su posterior caída. Una obra imprescindible paro comprender el mundo actual.

Una excelente biografía donde se presenta de forma cruda los alcances de un poder ilimitado que no tiene contemplaciones a la hora de cumplir sus fines.  El objetivo de mantener el poder a toda costa no respeta ningúnas normas morales. Supera ampliamente los tratos despóticos de la era de los zares. ¿Cómo se sigue confiando en la actualidad en un pensamiento de este tipo?

Fabián Requena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario