Libro: Los desterrados.
Autor. Eduardo Sánchez Rugeles.
País. Venezuela.
Año. 2011.
Género. Columnas del Blog Relectura.

Los desterrados, una colección de crónicas, reales e imaginarias, en las que Lautaro Sanz (un
personaje recurrente en la imaginería de Sánchez Rugeles), explora temas como el desarraigo, la venezolanidad proscrita, el exilio voluntario, el desamor y la melancolía. Estas crónicas fueron originalmente publicadas en el portal ReLectura, proyecto web desarrollado por Luis Yslas y el escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón.

Lautaro es un nowhere man puro, un rebelde para quien el exilio es una condición ontológica, una manera no sólo de entender sino de resistir el mundo. Sus pocos amigos, la literatura, Youtube, la calle y el melodrama televisivo y musical venezolano son sus contadas trincheras. Lautaro tiene romances fugaces y fastidios permanentes. Evade los afectos duraderos, las relaciones sedentarias. Si alguna emoción deja entrever casi siempre es la rabia o el hastío. También la tristeza. Es igualmente manifiesta la necesidad de que sus andanzas se acompañen de una especie de soundtrack íntimo. Una extraña belleza recorre estas imaginarias crónicas que Eduardo Sánchez Rugeles, ganador del Premio Iberoamericano de Novela Arturo Uslar Pietri y del Primer Lugar en el Certámen Internacional de Literatura y Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, escribiera durante dos años para el portal ReLectura y que ahora, luego de que su heterónimo Lautaro Sanz decidiera guardar silencio por un tiempo indefinido, Ediciones B ha querido reunir en este libro genuinamente apátrida.

El autor nos presenta un juego interpretativo donde queda a gusto del lector determinar si está moviéndose en el territorio de la fantasía o de la ficción. Excelente lectura.

Fabían Requena.