sábado, 31 de octubre de 2020

Libro: Chac Mool

Libro: Cuentos sobrenaturlae - Cuento Chac Mool

Autor: Carlos Fuentes

País: México

Año: 2007

Género: Relatos


El narrador es primera persona. El objetivo de la selección es usar el realismo mágico para expresar la


paranoia de Filiberto y sus relaciones con Chac Mool.

El lenguaje no es muy complejo. Es como un fluir de conciencia. El resultado es que sabemos exactamente lo que el narrador y Filiberto piensan durante el cuento. Es como estamos con el narrador y Filiberto durante los eventos. También, el autor puede incluir información gradualmente; por eso, no sabemos todo en el futuro. Éste agrega un poco de misterio y estrés.

1. El agua. El agua es símbolo de renacimiento, y Chac Mool necesita mucha agua para mantener su forma humana. Cuando hay inundaciones, Chac Mool gradualmente se convierte en persona; cuando no hay lluvia, Chac Mool pierde su vitalidad.

2. La humanidad. Al principio, Filiberto tiene deseos normales. Cuando Chac Mool llega, Filiberto se convierte en esclavo para el dios. En contraste, Chac Mool gradualmente tiene deseos humanos y es menos dios. Al final, tiene “loción barata,” y es “repulsivo.” Mientras Filiberto pierde su humanidad, Chac Mool se convierte en humano, indicando un cambio de poder.

El autor quiere decir que el orden de sociedad no es permanente. Los humanos pueden perder su control fácilmente. Con Chac Mool, al autor indica que podemos volver a los tiempos salvajes del pasado con dioses y rituales sangrientos.

Al principio, Filiberto tiene control sobre todo. Tiene un trabajo estable y una vida normal. Pero, siempre tiene ganas de tener las figuras de los dioses. La idea de lo salvaje siempre está en Filiberto. En poco tiempo, él compra la figura de Chac Mool, que parece más y más humano cada día. Ésto indica que las personas no pueden controlar sus deseos salvajes. Al final, Chac Mool se convierte en humano, pero es “repulsivo.” Ésto indica que lo salvaje es parte de los humanos.

Fabián Requena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario