domingo, 16 de junio de 2013

Película: Lost in La Mancha
Año: 2002
Director: Keith Fulton , Louis Pepe
País: España
Género: Documental

Como muchos otros aficionados al cine, he disfrutado enormemente de las películas del director Terry Gilliam, como "Brazil", " Tideland", "El imaginario mundo del Doctor Parnassus", "12 Monkeys", por mencionar solo algunas. 
Por eso es doblemente interesante ver el documental "Perdido en La Mancha", que narra el colapso y eventual cancelación de la película "El Hombre que Mató a Don Quijote", misma que Gilliam apenas comenzaba a poner en marcha cuando múltiples tragedias detuvieron la filmación.
A pesar de tener un elenco potencialmente brillante (que incluía a Johnny Depp, Vanessa Paradis y Jean Rochefort), todos los estudios en Hollywood rechazaron el guión de Gilliam, por lo que el valiente director decidió filmar "El Hombre que Mató a Don Quijote" en España, financiado por un grupo de inversionistas europeos. Pero los problemas subsecuentes, que incluyeron falla humana, enfermedades, política económica, catástrofes naturales y simple mala suerte, llevaron a la cancelación de la cinta, por considerarse imposible de realizar con los recursos disponibles.
Este documental comenzó como un simple "detrás de las cámaras", tal vez destinado a aparecer en la sección de Extras de un DVD, pero cuando se canceló la película, los videógrafos Keith Fulton y Louis Pepe se dieron cuenta de que tenían en sus manos un testimonio de primera clase de uno de los fracasos más sonados en el cine contemporáneo, lo cual aprovecharon muy bien para elaborar este detallado, pero corto documental. Y desde luego no se pasa por alto el hecho de que el mismo Terry Gilliam se muestra como una figura quijotesca, luchando contra la adversidad para que prevalezca su fantasía personal.
Pero a pesar del triste final y su vagamente negativa visión de la industria fílmica, "Perdido en La Mancha" resultará muy interesante para los aficionados al cine que deseen echar un vistazo al normalmente oculto mundillo detrás de las cámaras, cuyos inherentes obstáculos y problemas hacen casi milagroso que una película llegue finalmente a los cines. En menor medida, este documental también ofrece una nueva perspectiva del proceso creativo de Gilliam, cuya visión artística obviamente supera las limitaciones económicas con las que normalmente tiene que trabajar.
Si en algo peca "Perdido en La Mancha" es en mostrarse demasiado condescendiente con sus sujetos, por no mencionar que el tema es demasiado ligero e intrascendente. Ciertamente fue una tragedia para Terry Gilliam, pero es difícil compadecerse de un exitoso director. No obstante, el escaso pietaje que sobrevive de ese fiasco pone de manifiesto que "El Hombre que Mató a Don Quijote" hubiera sido una más de las notables películas de Gilliam y por causas totalmente ajenas a su control nunca podremos verla. En fin, así es el cine.
Sin embargo, es un poco difícil definir si es la eventualidad del rodaje de la película el que origina un documental o es la propia causa del documental lo que genera un corto cinematográfico de primera clase. No puede ser tanta casualidad que haya una relación en la misma vida de Gilliam y los sueños del Quijote. Se juega con la magia del director, en esos eventos que permiten darle una lección de vida a la obra, tantos incidentes concatenantes hasta matar la obra como tal da origen al documental tras cámaras, con un gran juego de fotografías armónicas que pareciesen en vez de casualidades, CAUSALIDADES. Si la intención fue darnos un documental de calidad lo lograron, y si la intención fue ver el fracaso de una película, también lo lograron. Se impone la magia, los aspectos surrealistas y oníricos de Gilliam nuevamente. Esto nos deja un abre boca y una pagina abierta para que en algún momento el guion siga su rodaje, o tal vez, jugo con el observador logrando sus Quijotadas.

Fabián Requena









No hay comentarios:

Publicar un comentario