sábado, 14 de diciembre de 2013

El Aleph
Jorge Luis Borges
1949
Cuento


Jorge Luis Borges, es sin duda uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana. Escritor de cuentos, poemas y ensayos, es un referente obligado en cuanto a estudios literarios y críticas contemporáneas. La fantasía, mezclada con cábala, mitología y referencias de diversas obras del canon universal hacen de la obra de Borges un material de constante análisis por parte de los estudiosos de la literatura. El Aleph debe ser una de sus obras más analizadas y estudiadas,a la que se le han buscado infinitos significados e interpretaciones. Este cuento se encuentra dentro del libro de relatos que lleva el mismo nombre, y es el último antecedido por dieciséis narraciones previas. Borges juega, en El Aleph, siendo él mismo el narrador de esta historia, la que comienza con la muerte de su querida Beatriz Viterbo, y la posterior visita a su casa, todos los años para honrar su memoria. Es en estas visitas donde comienza a relacionarse con Carlos Argentino Daneri, primo de Beatriz quien escribe un poema casi eterno sobre la totalidad del planeta. Borges actúa casi como crítico de este poema, hasta que Carlos Argentino le hace una singular revelación: en el sótano de su casa, hace muchos años, cuando era un niño, encontró un Aleph, que es lo que le permite escribir sobre la totalidad del planeta.
El Aleph es “uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos”. Borges no se aguanta la curiosidad y llega a la casa de Carlos Argentino, para ver con sus propios ojos el Aleph. Para esto, debe bajar por un estrecho sótano hasta encontrarse con este punto de luz que muestra a sus ojos toda la existencia, todas las imágenes que Borges puede imaginar y más. Son muchas las interpretaciones sobre este relato, algunas dicen que el sótano de Carlos Argentino, donde se encuentra el Aleph es una alegoría al Infierno de Dante en La Divina Comedia, mientras que otros la relacionan con el mito de la caverna de Platón, que aparece en el libro VII de La República. Otro punto que ha sido digno de análisis en El Aleph es la narración del relato, que se realiza en primera persona, es Borges quien narra, pero parece ser un Borges inventado por el autor, una especie de puesta en abismo para confundir al lector. Lo más seguro es que El Aleph siga siendo estudiado y analizado por mucho tiempo más, así como Jorge Luis Borges seguirá siendo un autor fundamental de la literatura universal.
Una manera más burda en la cual especulo como lector para entender el Aleph, es preguntarse que había detrás de ese pseudo coñac que tomó Borges poco antes de bajar esa incomoda escalera al sótano, y en esa oscuridad ubicar el escalón preciso donde estaba el Aleph, ese punto tan pequeño donde convergen todas las cosas del universo. Leer a Borges no es fácil, por su manera de adjetivisar en su escritura, lo que le da un matiz profundo e interesante a todas sus obras. Tantas veces nominado al premio nobel de literatura y fallece sin obtenerlo. Muchos factores se conjugaron para no hacerlo merecedor de este premio, entre ellos el factor político que fue determinante. En mi opinión, un premio nobel inmortaliza al escritor, pero pregunto, que seria del premio Nobel si se hubiese ganado un Borges ? Honor a tan ilustre e interesante escritor.

Fabián Requena



No hay comentarios:

Publicar un comentario