sábado, 19 de septiembre de 2015

Nocturno de Chile
Autor: Roberto Bolaño (chileno)
Año: 2000
País: España
Género: Novela 


Sebastián Urrutia Lacroix, sacerdote del Opus Dei, crítico literario y poeta mediocre, revisa su vida en una noche de fiebre alta en la que cree que va a morir. Y en su delirio febril van apareciendo Jünger y un pintor guatemalteco que se deja morir de inanición en el París de 1943, un Pinochet al que el protagonista da clases de marxismo, el ya anciano pope de la crítica nacional, una misteriosa mujer en cuya casa se reúne lo más granado de la literatura chilena, todo ello mientras en las calles de Santiago impera el toque de queda. 
Una novela escalofriante.A mi manera de ver en esta obra del gran Bolaño se ve la influencia de Borges, Cortazar, Juan Rulfo. Hay un juego de tiempos, de personajes, la mezcla de la vida y la muerte. Un paseo por la literatura, con unos toques de burla sobre la dictadura de Pinochet, el juego de los nombres de los participantes, la cetrería, la guerra de Magenta, los diálogos que al final son monólogos, son sueños y terminan por ser añoranzas de juventud. 
La obra esta escrita de forma envolvente donde los diálogos se hacen de una manera inesperada rompiendo con los cánones literarios y convirtiéndonos en prisioneros de esta lectura obligada. 
Excelente novela. 
Fabián Requena
Roberto Bolaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario