sábado, 16 de febrero de 2013

Película Chocolat
Año:2000
Director:Lasse Hallstön
Interpretación: Juliette Binoche (Vianne Rocher), Lena Olin (Josephine Muscat), Johnny Depp (Roux), Judi Dench (Amande Voizin), Alfred Molina (Conde de Reynaud)
Pais: Reino Unido, USA
Música: Rachel Portman

Chocolat es una fábula en clave de comedia acerca de cómo puede cambiar una persona, una relación, una ciudad, tan sólo con probar un poco los placeres de la vida. Es un cuento sobre la tentación, la represión y los liberadores poderes de los sentidos: la simpática historia sobre la creciente guerra que se desencadena en una pequeña población debido a la pasión y a los temores que se generan en los habitantes tras la aparición de una tienda de chocolates y bombones.
Chocolat termina con un gesto muy intencionado: la sonrisa de la estatua del pueblo. Una sonrisa que provoca la del espectador quien agradece, de esta manera, esta comedia a modo de fábula.
La historia comienza y termina con una palabra: la tranquilidad, la tradición, la inmovilidad. Sin embargo un viento caprichoso del norte viene para cambiar ese pueblecito de Lansquenet y liberarles de su bien más preciado (esa inmóvil tranquilidad) precisamente durante el tiempo de cuaresma.
Se evidencia en dicha película, duelos, abandonos a nunca concluir, y como la religión de un pueblo define lo que es sagrado y obsceno. Hay un proceso de transculturizacion desde América del sur a ese pequeño pueblo francés. Impregnado en la magia que solo una buena fabula sabe hacer.

Fabián Requena

No hay comentarios:

Publicar un comentario