domingo, 24 de febrero de 2013

Película: El baño del PAPA
Año: 1988
Director: Enrique Fernández y Cesar Charlone
País: Uruguay (Melo)
Drama - Comedia

En el año 1985, durante su estadía en Latinoamérica, el Papa Juan Pablo II visitará Uruguay con una escala en la ciudad de Melo. Sus habitantes, mayoritariamente de escasos recursos económicos, ven en dicho hecho una eventualidad para salir de la pobreza, y es así que deciden invertir todos sus recursos en diferentes emprendimientos. César Troncoso personifica a Beto, quien ve la posibilidad de hacer de un baño publico un gran negocio.
El baño del papa es la sorpresa del año, una gran película que viene de un país sin tradición cinematográfica, pero que a través de una historia mínima logra construir un relato cinematográfico extraordinariamente maravilloso.
Es de notar que todo el drama, se da dentro de un pueblo (Melo) fronterizo con Brasil, donde el comercio del contrabando es un medio de sustento para estas familias que son muy pobres. Es envidiable la manera que día a día los hombres se trasladan por distintos medios (bicicletas, moto, caballo, a pie) a la búsqueda de su trabajo a través del contrabando de mercancía de consumo diario para revenderlo en su provincia.
La mordida del terrateniente, del guardia fronterizo, el abuso de poder esta contemplado allí como esa ley divina, toda omnipotente sobre una clase social humillada, ignorada, soñadora, trabajadora, con su propia idiosincrasia. Un pueblo lleno de sueños y el detonante los medios de comunicación de forma masiva publicitan la llegada del Papa y con ella el auge de tantos feligreses. Solución a un problema social que a la final fue la muerte de los sueños de todos, un baño nunca acabar. Sueños muertos, sueños rotos. Una burla a nuestra inteligencia soñadora.


Fabián Requena

No hay comentarios:

Publicar un comentario