sábado, 2 de marzo de 2013

Película: AMOUR
Año: 2012
Director: Michael Haneke
Países: Francia, Austria y Alemania
Interpretación: Jean Loui Trintignant (Georges), Emmanuelle Riva (Anne), Isabelle Huppert (Eva), Alexandre Tharaud (Alexandre), William Shimell (Geoff)
Género: Drama

Antes de que la cámara se pose sobre la primera brutal secuencia del filme —un largo flashback sobre un elegante y solitario apartamento—, el espectador intuye que la muerte ha rondado ese lugar y que lo ha hecho muy bien. La irrupción de los bomberos en la vivienda y el descubrimiento del cuerpo putrefacto de una anciana, delicadamente engalanada en una cama, lo confirman. Amor (Amour, Francia, 2012) del director austriaco Michael Haneke, es cine en estado puro: vida y vivencia bajo la lupa de la ficción; pero a la vez no: consisten en una obertura para asumir la decadencia y el envejecimiento, su lado más bello y horrible al mismo tiempo. Sus protagonistas: un par de octogenarios franceses en sus días finales. Se llama Amor y parece claro que para el cineasta el amor y la muerte forman un todo inseparable, dos visiones, una positiva y la otra negativa, de la misma cosa.
Ubicada en el París contemporáneo, el filme narra la historia de dos antiguos profesores de música, Georges y Anne —interpretados por dos titanes de la cinematografía francesa, Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva—, quienes llevan una vida apacible, entre su casa y los conciertos de piano. Tienen una hija (Isabell Huppert), un poco indiferente y a la que no ven con frecuencia. De hecho la cinta abre con Georges y Anne, viendo un concierto de uno de sus alumnos premiados, el famoso joven pianista Alexandre Tharaud (como él mismo lo fue alguna vez). Al final del recital Tharaud entre admiradores esquiva a la mayoría para acercarse a Anna, a quien abraza y besa cálidamente.
Anne de forma súbita presenta un evento cerebro vascular que la conduce directamente al hospital, regresando luego a casa con una parálisis de hemicuerpo derecho. De esta manera se desencadena la trama de un proceso degenerativo de dicha patología Donde su esposo abnegado la atiende de forma dedicada, creándose día a día el conflicto, el cansancio, el orgullo, la culpa, la impotencia ante dicha patología y la no evolución satisfactoria que hace que la trama llegue a un fin muy subjetivo, orquestada por cuadros, fotos, recuerdos y sueños que se entrelazan.
Película sin fondo musical, muy lenta, sin traveling, casas vacías y usando muchos recursos metaficcional. Un juego de sueños y emociones. Motivos por los cuales se lleva un Oscar como mejor película de lengua extranjera.
Verla es mantenerse en un estado inexplicable en la butaca.

Fabián Requena


1 comentario:

  1. Excelente película...Al igual que *Una Separación* Podría decirse que es bastante oscura y silenciosa... pero mucho mas sutil y menos intensa, de hecho, es tan excesivamente Muy poco intensa... que llega a volverse intensamente irritante a lo largo de la obra, pero es la magia de la realidad y la crudeza que abarca en ella.. La producción artística tiene como base la frase muy bien recordada en el matrimonio: *Amar hasta la muerte* es exactamente lo que contiene esta película...Amor, y Muerte. Unidas.. dando un resultado oscuro, hermoso y Perfecto... Muy buena reseña y analizacion sobre esta Espectacular obra cinematografica, muy recomendada tambien.

    ResponderEliminar