sábado, 16 de marzo de 2013

Película: Cría cuervos …..
Año: 1975
Director: Carlos Saura
Interpretación: Ana Torrent, Geraldine Chaplin, Mirta Miller..
País: España
Premio del jurado del Festival de Cannes de 1976
Seleccionada para el Oscar a la mejor Película Extranjera (1976)

Es una película donde se evidencia una actuación espectacular, cuyos protagonistas en su mayoría son niñas (es un trio de niñas). En esta película van apareciendo diversas fotografías, que aluden a los recuerdos, y a lo largo de la película tienen mucha importancia los retratos y fotografías que aparecen constantemente (desde las fotografías antiguas frente a las que la abuela paralítica pasa horas, a las fotografías que observa la niña con gran interés en la habitación de su madre, los marcos con fotografías que abundan en la decoración de la casa, o los retratos que guarda la tía en cajas).
La familia de Cría Cuervos es descrita como una familia de militares, de buena posición, en un ambiente opresivo. 
En la película además de los recuerdos y la familia, está como tema muy importante la infancia. Afronta la infancia desmintiendo el tópico del “paraíso infantil” o la “inocencia o bondad natural del niño”. Es una etapa negra, llena de temores y miedos, y que pude llegar a ser muy cruel para un niño según las circunstancias que este tenga que vivir. 
Ana (Geraldine Chaplin) se dirige a la cámara y rememora su infancia desde la muerte de su padre, ocurrida veinte años antes. Ana se siente responsable, pues cree que muere al ingerir un vaso de leche en la que ella echó una sustancia inocua que la niña consideró veneno. Por ello la chiquilla concluye que tiene poderes especiales, como el de invocar la presencia de su madre muerta hace tiempo. 
El común denominador de la muerte se manifiesta en cada acto que esta niña realiza, entremezclándose los sueños con las realidades. 
Aunque la película sea de 1975, se puede mantener en la actualidad cinematográfica por el derroche de calidad de la obra. 

Fabián Requena

No hay comentarios:

Publicar un comentario