sábado, 16 de marzo de 2013

Película: My left foot
Año: 1989
Director: Jim Sheridan
País: Irlanda (Dublín)
Reparto: Daniel Day - Lewis. Brenda Fricker. Ray McAnally, Fiona Shaw, Ruth McCabe, Alison Whelan, Cyrif Cusack, Adrian Dunbar, Hugh Oconnor.
Premios: 2 Oscars: mejor actor (Day Lewis), actriz secundaria (Fricker). 5 Nominaciones.

Esta película es una motivación, ya que el protagonista Christy Brown nació con parálisis cerebral, que le impedía desenvolverse como los demás, creció en el seno de una familia numerosa y humilde, con un padre autoritario, una madre abnegada y unos hermanos atentos y que finalmente contó con el amor de todos ellos que fue un factor importante en su éxito como persona.Si bien en el principio Christy Brown sentía una gran lastima por el mismo, gracias a su espíritu de lucha el va desarrollando habilidades con su pie izquierdo como pintar cuadros artísticos y escribir sus notas y reflexiones, donde muchas veces plasmaba sus sentimientos, emociones y frustraciones, como cuando se enamoró de Eileen Cole, el retrato de su padre y escribir su autobiografía que son los que finalmente le harían superar su difícil situación económica. En la película podemos observar que la mamá de Christy Brown fue un gran apoyo para él y fue ella quién lo contacto con la Dra. Eileen Cole, que lo ayudaría a superar su parálisis obsequiándole el libro de Schakespeare Hamlet, el dilema de la vida, "ser o no ser". Finalmente lo estimula a exponer sus cuadros, y producto de esta cordial relación Christy Brown se enamora de Eileen y es rechazado por ella; esto le genera una profunda decepción quien posteriormente lo supera demostrando otra vez su carácter luchador. Finalmente Christy conoce a su verdadero amor Mary Carr, con quien se casaría el 5 de octubre de 1972. Esta película es una inspiración para todas las personas que tienen o no una discapacidad, nos enseña que cada uno de nosotros construimos nuestro futuro a base de nuestras propias convicciones, esfuerzos y empeños, además nos induce a reflexionar acerca del tipo de trato que le damos a las personas con discapacidad ya que muchas veces podemos portarnos de una manera insensible ante sus necesidades, concentrándonos sólo en sus limitaciones y no en sus potencialidades.
Es una película fascinante, muy barroca, ambientada en un pueblo nórdico, triste, llena de soledad, donde los textos van impregnados de esa prosa de Schakespeare (Hamlet), Dante, Jame Joyce. Ver esta película es para jamas decir "No puedo hacerlo".
Daniel Day - Lewis, un actor de primera, vuelve a ganar un Oscar como mejor actor 2012 en Lincoln, eso da mucho que decir de su excelente trabajo. 

Fabián Requena

No hay comentarios:

Publicar un comentario