sábado, 9 de marzo de 2013


Película: Little Ashes


Año:2008

Director: Paul Morrison

País: Gran Bretaña

Reparto: Javier Beltrán, Matthew McNulty, Robert Pattinson, Bruno Oro, Simón Andreu, Vicky Peña, Arly Jover, Esther Nubiola, Ramón Enrich Borrellas, Rubén Arroyo, Marina Gatell, Diana Gómez, Ferran Lahoz, Marc Pujol


En su nuevo trabajo, Robert Pattinson cambia radicalmente de personaje, pasando de vampiro a meterse en la piel de nada menos, que de Salvador Dalí (que compromiso) en ‘Little Ashes’, una coproducción entre España y Reino Unido, Pattinson es uno de los protagonistas de esta historia que narra la supuesta relación amorosa entre el pintor y el poeta García Lorca. Rodada en Barcelona, comparte cartel con el actor español Javier Beltrán.


Es muy poco lo que se ha escrito en cine sobre Dalí. En esta película se visualiza la vida de tres grandes artistas, como Dalí, Garcia Lorca y Luis Buñuel, los cuales se inician en una residencia para jóvenes estudiantes de las artes. Allí transcurre entre licor y tabaco la obra, con un Dali introvertido, egocéntrico ecléctico que hace derroche de su pintura (subrrealista). Un García Lorca con esa poesía tan contestataria para la época y con ese temor a la vida por arrastrar consigo una diferencia sexual. Y Luis Buñuel con su criterio rígido ante la vida. 


Esta obra nos desdobla la conducta de un Dalí poco conocido. Sugiero ver esta obra con un carácter muy critico, ya que se evidencian ciertas fallas biográficas de los personajes, haciendo un corte, tal vez algo amarillista sobre la vida de estos artistas.


No se puede realizar una pelicula biográfica sin empaparse bien de la vida de cada uno. El personaje que hace Pattinson, no termina de llenar la personalidad de un Dali, le falta meterse mas en el personaje, es un Dali muy superficial, lo cual hace que le quite valor a la biografía como tal, solo se centra en la relación sexual de dos seres algo enfermiza, que no termina de definir a Dalí como un pintor subrrealista ni a Garcia Lorca como un poeta.


En mi opinión, queda de parte del espectador calificar la película.

Fabián Requena



No hay comentarios:

Publicar un comentario