sábado, 27 de abril de 2013

Película: Basquiat
Año: 1996
Director: Julian Schnabel
Interpretación: Jeffrey Wright, David Bowie, Dennis Hopper, Gary Oldman, Courtney Love, Benicio del Toro, Willem Dafoe, Michael Wincott, Claire Forlani, Parker Posey, Tatum O'Neal
País: USA
Género: Drama biográfico

Biografía de Jean-Michel Basquiat, pintor vanguardista que pasó de ser un joven desconocido que pintaba grafitis en Brooklyn a convertirse en uno de los más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial a comienzos de los años ochenta, descubierto por Andy Warhol. Sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento de la escena artística neoyorquina de la época, y sus cuadros fueron adquiridos por importantes museos y coleccionistas privados, mientras él se enfrentaba a una espectacular y fulgurante fama que le sumergió en el mundo de las drogas -adicto a la heroína, el artista murió de una sobredosis a los 27 años de edad.
Se evidencia dentro de esta gran obra de las artes plásticas a un joven de color negro, de clase social media, el cual abandona su hogar desde corta edad, debido a que su madre está internada en un hospital psiquiátrico, y vive en la calle, durmiendo dentro de cajas de cartón, irreverente ante una sociedad con una marcada diferencia de clases sociales, grafitero de todos los espacios públicos de las calles de New York. Artista nato, desprendido de todos los bienes materiales con una gran calidad humana y con la necesidad imperiosa de formar una familia, la cual se ve fallida debido a su gran consumo de heroína y sus desordenes de conducta. No le interesa para nada la fama del artista, todo su mundo está en crear una manera de expresar con abundantes coloridos, su realidad o esa inconformidad ante una sociedad opresora mezclado con estados de conciencia y alucinación por el consumo excesivo de drogas. En conclusión, determina que el arte es un concepto subjetivo de la vida. 
Obra de gran calidad. Sugiero degustársela.

Fabián Requena 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario