sábado, 24 de junio de 2017

Libro: La vida privada de los árboles
Autor: Alejandro Zambra
Año: 2007
País: Chile
Género: novela contemporánea

El tema principal de La vida privada de los árboles es el tedio de la clase media chilena, que es un tedio como el de cualquier clase media de cualquier parte del mundo, pero con algunos puntos oscuros de más.
Como en Bonsái, Zambra sigue en La vida privada de los árboles usando su juego metaficcional: al lector continuamente se le recuerda que está ante una ficción, un artificio. Así son frecuentes expresiones de este estilo: “en esta historia no hay enemigos”  y siguiendo las premisas de brevedad de Bonsái leemos: “Habría que redactar muchos párrafos o acaso un libro entero para explicar por qué Julián no pasó aquel tiempo en casa de sus padres”. Pero en contraste con la idea anterior de metaficción o artificio, también se juega a expresar lo contrario: “Cuando alguien no llega, en las novelas, piensa Julián, es porque le ha sucedido algo malo. Pero esto no es por fortuna una novela”.
Julián se ha casado con Verónica, que tiene una hija de 8 años, Daniela, a la que aquél cuenta historias sobre árboles para hacerla dormir. Julián es profesor de Literatura de lunes a sábado y el domingo es novelista. Como Julián le acabará contando a la hija de su mujer: en la vida es habitual que uno no sea lo que quiere ser, “Es que siempre quieres ser otra cosa, Daniela, responde”.
Dentro del análisis de la clase media chilena se ponen de relevancia rasgos como el racismo soterrado: “Julián es más feo que el padre de Daniela, y es más joven, en cambio (…) Es menos blanco, menos simple y más confuso que Fernando”. 
En algunos párrafos la crítica a la clase media o la sociedad chilena en general no es algo subterráneo sino evidente: “en Chile no es tan grave dar clases de poesía italiana sin saber italiano, porque Santiago está lleno de profesores de inglés que no saben inglés, y de dentistas que apenas saben extraer una muela”.
Con un lenguaje sencillo y tremendamente cercano, Zambra condensa en un texto corto, pero muy maduro, emociones y vivencias tan identificables y cotidianas que resulta hasta inquietante, pero también emocionante. Pese a la cercanía de lo que nos habla, Zambra nos recuerda constantemente que estamos ante una ficción, quizás para que tomemos la distancia adecuada, aunque en otras ocasiones juega justo a lo contrario, transmitiendo que “esto no es una novela”. Esta ambigüedad, curiosamente, hace más reconocible y cercana la historia. Una lectura muy directa, fresca y seductora.
La manera como escribe Zambra es un frescor para nuestro cerebro por la forma como aborda la novela actual, rompiendo esos cánones de la novela latinoamericana costumbrista. Tenemos que tomar en consideración que estos nuevos escritores le dan tanta riqueza a la literatura actual, embelleciendola con palabras cotidianas, juego de tiempos, y con un verbo muy fluido de entender. No por ello pierden valor, al contrario, enriquece nuestras letras. 
Excelente novela.

Fabián Requena


sábado, 17 de junio de 2017

Libro: Bonsái
Autor: Alejandro Zambra
Año: 2006
País: Chile
Género: novela contemporánea

Condenado a la serenidad y a la impostura, Julio, el silencioso protagonista de este libro, acaba convenciéndose de que es mejor encerrarse en su cuarto a observar el crecimiento de un bonsái que vagar por los incómodos caminos de la literatura. Es ésta, como dice el narrador, una historia liviana que se pone pesada, un relato elíptico y vertiginoso marcado por la inquietante desaparición de una mujer.
Para resumir la historia solo basta leer el primer párrafo y comprender todo el universo.
“Al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad se había quedado solo varios años antes de la muerte de ella, de Emilia. Pongamos que ella se llama o se llamaba Emilia y que él se llama, se llamaba y se sigue llamando Julio. Julio y Emilia. Al final Emilia muere y Julio no muere. El resto es literatura”
A partir de este primer párrafo no queda esperar mucho, una narración en tercera persona que juega con las palabras repetitivas y que intenta crear un vínculo entre el lector, ya que su voz es familiar, lleno de trabas simples que lo único que buscan es confundirte. La historia es simple, sin sorpresas; es como tomar agua, ligera ya que sus capítulos son cortos y el número de páginas escaso.
Hay situaciones en la que se espera más, pero de inmediato desilusionan ya que la mayoría de sus personajes desaparecen en unas cuantas páginas, y vuelven a aparecer sin motivo alguno. Además de que se dejan abiertas muchas puertas 
Ambos protagonistas son amantes de la literatura, y es esto uno de los puntos fuertes para alguien que busca encontrar algo bueno que leer ya que recomienda algunos libros que vale la pena revisar. El más resaltante de todos es el libro Antología de la literatura fantástica de Borges. Este relato aparece de manera oportuna ya que intenta darle sentido a la novela en conjunto.
Excelente obra con una nueva visión de la literatura latinoamericana actual, rica en sueños e idiosincrasia propios de nuestro continente. 

Fabián Requena 



sábado, 10 de junio de 2017

Libro: El insomnio de Bolívar
Autor: Jorge Volpi (México)
Año: 2010
País: España
Género: ensayo histórico

Está obra es un deslumbrante recorrido por la América Latina del bicentenario, con sus luces, sus sombras, sus caudillos, sus ex guerrilleros, sus escritores, sus injusticias y sus promesas de un futuro mejor. Las cuatro brillantes consideraciones en que Jorge Volpi divide el ensayo le sirven para repasar el presente latinoamericano, apuntar sus raíces y atisbar posibles desarrollos en la política, la sociedad y la literatura de la región. 
"Recorre, de manera inteligente y seductora, la historia de América Latina desde su pasado mítico hasta su futuro imaginado, escapando al tono académico y contribuyendo, con humor, ironía y gran oficio literario, a la comprensión del continente americano."
Me parece que es un gran ensayo que nos pasea por nuestra América con muy pocas esperanzas en un futuro promisorio. Nos restriega a cada instante nuestra incapacidad de evolucionar a un mundo mejor, ya que hemos vivido y viviremos atados a nuestra idiosincrasia caudillista  la cual de una u otra manera a configurado lo que somos, tercermundista. Sin embargo, hay una luz al final del túnel dentro del ensayo, el planteamiento de los escritores que nacen a partir de 1960 como semilleros de nuestra novela latinoamericana apartada ya de ese Macondo o realismo mágico que nos ha etiquetado el mundo de la literatura. Ese planteamiento retrata una nueva pluma, más fresca, con nuevos principios y criterios, una óptica más universal de nuestra literatura a los cuales llama Volpi los apátridas por esa visión más amplia de plantear la problemática social- humana de los pueblos latinoamericanos. 
Excelente ensayo, aunque muy recargado de historia.

Fabián Requena



sábado, 3 de junio de 2017

Libro: Oscuro bosque oscuro
Autor: Jorge Volpi (México)
Año: 2010
País: España
Género: novela negra (cuento novelado)

Reunir a todos los insectos en el atrio de la iglesia. Escoltarlos hasta el corazón del oscuro bosque oscuro y, una vez allí, uno tras otro, disparar con pulso firme entre las costillas y el omóplato. Éstas serán las terribles instrucciones que en la Alemania de 1945 habrán de cumplir los quinientos civiles reclutados para integrar el batallón 303 de la policía de reserva. Y tú, lector, eres uno de ellos. En esta historia el recuerdo del horror atraviesa incluso las narraciones infantiles, convocando sus versiones más cruentas. Jorge Volpi aborda de nuevo los temas centrales de su obra, el mal, la
culpa, la memoria; con una fuerza expresiva arrolladora, donde el lenguaje recupera su antiguo poder fabulador.
Oscuro bosque oscuro cuenta la historia de un batallón formado por hombres maduros que en algún puerto de Europa oriental -allí se bebe vodka- reciben órdenes de "limpiar" de "insectos" algunas poblaciones del interior. Antes de emprender esta tarea el capitán les da la opción de abandonar, pero de los 500 soldados sólo 13 se vuelven a sus casas, porque casi más aterradora que la obediencia jerárquica es esa presión del grupo que obliga a casi todos a seguir adelante. De ahí que también nosotros los lectores, como recuerda constantemente el narrador, vayamos con los soldados a participar del crimen que ellos han de instaurar y de sufrir. Como en otras ocasiones, la inteligencia literaria de Volpi le lleva a emplear varios cuentos populares para narrar alegóricamente los sucesos. Y si con estas variaciones incorpora a la novela tradición literaria, con sus anáforas y versículos da una levedad contundente a la estructura y redondea este libro hermoso e inquietante.
Nuevamente, vuelve a sorprenderme la pluma de Volpi. Esa capacidad de incluir al lector dentro de la obra como un personaje más que lo va empujando psicologicamente a  que sea participe de estas atrocidades. Mezclar esos cuentos clásicos infantiles con un final modificado con horrendos crímenes que por momentos rayan en lo sádico, es la herramienta que permite a todo lector sorprenderse a cada capitulo.
Excelente obra. 

Fabián Requena

Libro: No será la tierra
Autor: Jorge Volpi (México)
Año: 2006
País: España
Género: novela (un gran ensayo)

Irina Gránina, bióloga rusa, no sólo contempla el derrumbe del comunismo, sino el de todo su pasado, y se enfrenta a la rebeldía de su hija, primera víctima del triunfo del capital. En el otro extremo del mundo, Jennifer Moore, alta funcionaria del Fondo Monetario Internacional, lidia por igual con su ambicioso marido y con su hermana Allison, su exacto reverso, activista antiglobalización. Y por último Éva Halász, genio de la informática, empeñada en descubrir los secretos de la inteligencia pero siempre torturada por sus cambios de ánimo y sus múltiples y cada vez más celosos amantes.
Novela científica, relato detectivesco, suma de géneros. Obra que explora los episodios más dramáticos de la historia reciente, la caída del Muro de Berlín, el golpe de estado contra Gorbachov, y los logros más interesantes de nuestro tiempo.
Le parece el siglo XX al escritor mexicano un periodo decisivo en la historia de la humanidad, marcado por hechos de trascendencia irreversible, descubrimientos capitales y horrores espantosos. De ahí el estímulo para condensarlo en una fábula unitaria y amazónica cuya primera impresión de lectura me recuerda ese refrán que sostiene que quien mucho abarca poco aprieta. Aunque la novela se concentre en el último cuarto del novecientos, recorre su historia social y política casi en su totalidad. Su escenario se centra en la Unión Soviética y Estados Unidos de modo destacado, pero abarca medio planeta (también trata de Afganistán, Azerbaiyán, el Zaire, México, Alemania, Hungría…). En fin, la envergadura del empeño queda clara indicando los muchos asuntos que más o menos se detallan: los sistemas comunista y capitalista, la especulación bursátil, los nacionalismos, la guerra biológica, Chernobil, la cibernética, la bioindustria, el genoma humano…
Si el lector pretende encasillar esta obra como novela se dará cuenta que la extensión de la pluma del escritor la convierte en un espectacular ensayo, ya que no concluye en esas características típicas de una novela, y por darnos ese paseo histórico por todo el siglo XX, además se ve cierta influencia de los clásicos rusos en el prototipo del personaje, en lo tosco, en lo pragmático y donde los sentimientos no es la característica que predomina. 
Excelente manera de abordar la problemática mundial con esa realidad humana cruda y directa sin engancharse en pasiones novelescas.

Fabián Requena