sábado, 3 de junio de 2017

Libro: No será la tierra
Autor: Jorge Volpi (México)
Año: 2006
País: España
Género: novela (un gran ensayo)

Irina Gránina, bióloga rusa, no sólo contempla el derrumbe del comunismo, sino el de todo su pasado, y se enfrenta a la rebeldía de su hija, primera víctima del triunfo del capital. En el otro extremo del mundo, Jennifer Moore, alta funcionaria del Fondo Monetario Internacional, lidia por igual con su ambicioso marido y con su hermana Allison, su exacto reverso, activista antiglobalización. Y por último Éva Halász, genio de la informática, empeñada en descubrir los secretos de la inteligencia pero siempre torturada por sus cambios de ánimo y sus múltiples y cada vez más celosos amantes.
Novela científica, relato detectivesco, suma de géneros. Obra que explora los episodios más dramáticos de la historia reciente, la caída del Muro de Berlín, el golpe de estado contra Gorbachov, y los logros más interesantes de nuestro tiempo.
Le parece el siglo XX al escritor mexicano un periodo decisivo en la historia de la humanidad, marcado por hechos de trascendencia irreversible, descubrimientos capitales y horrores espantosos. De ahí el estímulo para condensarlo en una fábula unitaria y amazónica cuya primera impresión de lectura me recuerda ese refrán que sostiene que quien mucho abarca poco aprieta. Aunque la novela se concentre en el último cuarto del novecientos, recorre su historia social y política casi en su totalidad. Su escenario se centra en la Unión Soviética y Estados Unidos de modo destacado, pero abarca medio planeta (también trata de Afganistán, Azerbaiyán, el Zaire, México, Alemania, Hungría…). En fin, la envergadura del empeño queda clara indicando los muchos asuntos que más o menos se detallan: los sistemas comunista y capitalista, la especulación bursátil, los nacionalismos, la guerra biológica, Chernobil, la cibernética, la bioindustria, el genoma humano…
Si el lector pretende encasillar esta obra como novela se dará cuenta que la extensión de la pluma del escritor la convierte en un espectacular ensayo, ya que no concluye en esas características típicas de una novela, y por darnos ese paseo histórico por todo el siglo XX, además se ve cierta influencia de los clásicos rusos en el prototipo del personaje, en lo tosco, en lo pragmático y donde los sentimientos no es la característica que predomina. 
Excelente manera de abordar la problemática mundial con esa realidad humana cruda y directa sin engancharse en pasiones novelescas.

Fabián Requena




No hay comentarios:

Publicar un comentario