sábado, 3 de junio de 2017

Libro: Oscuro bosque oscuro
Autor: Jorge Volpi (México)
Año: 2010
País: España
Género: novela negra (cuento novelado)

Reunir a todos los insectos en el atrio de la iglesia. Escoltarlos hasta el corazón del oscuro bosque oscuro y, una vez allí, uno tras otro, disparar con pulso firme entre las costillas y el omóplato. Éstas serán las terribles instrucciones que en la Alemania de 1945 habrán de cumplir los quinientos civiles reclutados para integrar el batallón 303 de la policía de reserva. Y tú, lector, eres uno de ellos. En esta historia el recuerdo del horror atraviesa incluso las narraciones infantiles, convocando sus versiones más cruentas. Jorge Volpi aborda de nuevo los temas centrales de su obra, el mal, la
culpa, la memoria; con una fuerza expresiva arrolladora, donde el lenguaje recupera su antiguo poder fabulador.
Oscuro bosque oscuro cuenta la historia de un batallón formado por hombres maduros que en algún puerto de Europa oriental -allí se bebe vodka- reciben órdenes de "limpiar" de "insectos" algunas poblaciones del interior. Antes de emprender esta tarea el capitán les da la opción de abandonar, pero de los 500 soldados sólo 13 se vuelven a sus casas, porque casi más aterradora que la obediencia jerárquica es esa presión del grupo que obliga a casi todos a seguir adelante. De ahí que también nosotros los lectores, como recuerda constantemente el narrador, vayamos con los soldados a participar del crimen que ellos han de instaurar y de sufrir. Como en otras ocasiones, la inteligencia literaria de Volpi le lleva a emplear varios cuentos populares para narrar alegóricamente los sucesos. Y si con estas variaciones incorpora a la novela tradición literaria, con sus anáforas y versículos da una levedad contundente a la estructura y redondea este libro hermoso e inquietante.
Nuevamente, vuelve a sorprenderme la pluma de Volpi. Esa capacidad de incluir al lector dentro de la obra como un personaje más que lo va empujando psicologicamente a  que sea participe de estas atrocidades. Mezclar esos cuentos clásicos infantiles con un final modificado con horrendos crímenes que por momentos rayan en lo sádico, es la herramienta que permite a todo lector sorprenderse a cada capitulo.
Excelente obra. 

Fabián Requena

No hay comentarios:

Publicar un comentario