sábado, 25 de mayo de 2013

Película: Lautrec
Año: 1998
Director: Roger Planchon
País: Francia
Interpretacion: Regis Royer, Elsa Zylberstein, Anemone, Claude Rich, Jean-Marie Bigard, Helene Babu, Claire Borotra, Alexandra Pandev, Amanda Rubinstein, Florence Viala
Género: Drama biográfico

Henri de Tolouse Lautrec nace en Francia en el s. XIX en una familia de aristócratas. Sus padres fueron primos en primer grado y a los pocos años le diagnostican una enfermedad que impide que sus piernas crezcan correctamente. Con el tiempo desarrolla gusto y habilidad por la pintura y termina por dejar el castillo de su familia para mudarse a París y dedicarse a la pintura de forma profesional. En París ingresa a una escuela de pintura donde pierde su virginidad con una de las modelos. El movimiento impresionista influencio a Lautrec y esto lo llevo a romper con la academia donde se formaba e incluso a protagonizar escenas donde en público mostraba su desprecio hacia las corrientes pictóricas más clásicas. Después Henri se instala en un estudio en el barrio de Montmartre e inicia una relación con Suzanne Valadon quien modelaba para él. Al mismo tiempo empieza a pasar más tiempo en los burdeles donde pintaba a las bailarinas. Luego de hacer carteles publicitarios para el Moulin Rouge Henri empieza a hacerse de más reconocimiento. Luego de varias rupturas en la relación Suzanne deja a Henri de forma definitiva y se muda para hacer una carrera como pintora sin la influencia de Lautrec.
Es impresionante ver durante la trama fílmica la admiración de Lautrec hacia van Gogh, ya que este rompía con el esquema impresionista, y fue muy doloroso para Lautrec entererarse de la muerte de van Gogh ,a pesar de que habían compartido muy poco tiempo, a partir de allí su vida cambia.
Henri agrava su alcoholismo y aumentan sus episodios de neurosis al grado de prenderle fuego a su estudio. Durante este mismo tiempo contrae una enfermedad venérea de una prostituta que frecuentaba. Por su estilo de vida auto destructivo su madre con ayuda de sus amigos lo interna en una clínica pero permanece poco tiempo en ella. Al salir regresa a casa de su madre donde al poco tiempo enferma y muere. La película termina cuando los amigos que Henri hizo en las fiestas y burdeles a lo largo de su vida aparecen para despedirlo durante su cortejo fúnebre.


Fabián Requena








No hay comentarios:

Publicar un comentario