sábado, 4 de mayo de 2013

Película: El Greco 
Año: 2007
Director: Yannis Smaragdis
Interpretacion: Juan Diego Botto, Sotiris Moustakas, Lakis Lazopoulos, Dimitra Matsouka, Laia Marull, Nick Ashdon
País
: España- Grecia
Género: Drama

Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Fecha de nacimiento: 1541, Creta. Fecha de la muerte: 7 de abril de 1614,Toledo
Períodos: Renacimiento español, Manierismo
Corre el año 1566. Tras huir de la ocupación veneciana de Creta, su isla natal, el pintor Domenicos Theotocopoulos (Nick Ashton) llega a Venecia y comienza a trabajar en el estudio de Tiziano, donde pronto destaca sobre el resto de los artistas. Allí es descubierto por el Niño de Guevara (Juan Diego Botto), un sacerdote español con el que mantiene una extraña relación. Años después, el pintor se traslada a Madrid y se enamora de Jerónima de las Cuevas (Laia Marull), hija de un noble militar, con la que tiene un hijo. La pareja se establece en Toledo, ciudad en la que El Greco triunfa como artista. Su privilegiada posición le lleva a rodearse de las más altas esferas políticas y religiosas, incluyendo a su antiguo amigo Niño de Guevara, ahora convertido en el Gran Inquisidor. Aunque el profundo rechazo que el artista siente por la Inquisición pronto le llevará a enfrentarse abiertamente con él.
Es de evidenciar en esta obra el poder todo omnipotente que jugaba la iglesia y la inquisición sobre todo aquel artista o ser humano que de una u otra manera rompiera con los cánones preestablecidos para la época. Dentro de esta película se puede ver como el Greco instalado en la ciudad de Toledo viviendo con Jerónima y su hijo es asediado por el Niño de Guevara, jefe de la inquisición para la época y el cual guarda cierta pasión carnal hacia pintor, y al no ser correspondido se lanza en una brutal cacería hasta llevarlo al juicio de la inquisición, saliendo airoso de dicho juicio, de lo contrario hubiese sido llevado a la hoguera como tantos otros de la época por no ser condescendiente con los conceptos eclesiásticos, religiosos de la época. “La luz que habita en mí apartara todos los males que me circundan e iluminara el mal y la tinieblas, Soy un artista”. El último desafío a Dios.
Excelente película.

Fabián Requena

















No hay comentarios:

Publicar un comentario