sábado, 25 de mayo de 2013

Película: También la Lluvia
Año: 2010
Director: Icíar Bollaín
Interpretación: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo,Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Dani Currás, Vicente Romero
País: España
Género: Drama social
Premios: 2010: 3 Premios Goya: Actor de reparto (Elejalde), Música original, Dirección de producción. 2011: Festival de Berlín (Sección Panorama): Premio del público. 2010: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana (ex aequo)

La historia comienza en el año 2000, cuando el director de la película Sebastián y el productor Costa, deciden realizar en Bolivia el film de la versión de Cristóbal Colón como un hombre interesado en el oro y en los esclavos; escogen este lugar principalmente por los costos de realización baratos, y por ser el país con mayor población indígena de Hispanoamérica. Sin embargo, en el periodo en que se filma la película se produce un acontecimiento de insurrección del pueblo, en el que el actor principal Daniel se ve involucrado, debido a que se convierte en uno de los líderes de la revuelta en la Guerra del Agua. No obstante, Costa se interesa en que la pélicula se lleve acabo, aunque tenga que pagar altísimos sueldos.
La problemática de la película es la falta de acceso de los bolivianos al agua potable e incluso al agua lluvia, debido a que una empresa multinacional (Bechtel) se apropió del agua, y les cobraba a los ciudadanos precios altísimos (tarifas entre el 30% y 300%) que no podían pagar dada su situación económica. Por tal razón, debido a que el gobierno no era capaz de garantizarle a los ciudadanos el suministro del recurso vital: el agua (yaku), la gente sale a las calles a protestar durante cuatro meses con el lema: el agua es nuestra; a lo largo de la película observamos que es la Sociedad Civil la que se organiza y logra alcanzar el objetivo, es la gente la encargada de reafirmar que el pueblo que trabaja unido nunca es vencido. Por lo anterior, el movimiento social boliviano se ha constituido como un ejemplo a seguir para otros países en la lucha por los derechos fundamentales.
Esta película nos enseña a mezclar el pasado, el presente, la ficción y la realidad, donde para los autores todo es el cine y para Daniel es sobrevivir. El titulo “también la lluvia” lleva consigo de cómo las empresas privadas se apoderan hasta del agua que cae de la lluvia para privatizarla. Hay un paralelismo entre el Colón que nos invade hace 500 años y la invasión menos agresiva, pero invasión al fin, de los cineastas. Hay un proyecto de cine muy egoísta con un contra proyecto tan noble de salvar la vida. Costa se aleja de la película y se aproxima a la realidad social y el director se aleja de la realidad y se acerca a la película. Cine dentro del cine, un paralelismo que lleva consigo una botella de agua como símbolo de agradecimiento. 
Excelente película.

Fabián Requena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario